Contáctenos:

ogd@visitbolivia.org

(591-2) 211-7133

Español English

PREGUNTAS FRECUENTES

ASISTENCIA

¿Existen oficinas de información para el turista?

Las Alcaldías de cada ciudad y las Prefecturas de cada Departamento tienen oficinas de Turismo donde usted puede consultar y puede conseguir mapas de la ciudad que está visitando.
Viceministerio de Turismo
C. Mercado, Edif, Mcal. Ballivián. Piso 18
Teléfono: (591-2) 2117898
La Paz Bolivia

¿Existe una guardia turística o gendarmes que atienden especialmente a los turistas?

En Bolivia existe la Policía Turística, que tiene gente especializada para atender los requerimientos de los visitantes y velar por su seguridad. Sin embargo, usted puede encontrar agentes vestidos de civil con credenciales, ESTOS NO SON POLICIAS, no se deje engañar. Los gendarmes deben estar vestidos con uniforme verde. Para cualquier consulta comuníquese con el teléfono gratuito 800-10- 8687 (Toll Free).
Policía Turística en caso de robos o si el visitante fuera a necesitar ayuda:
Policía Turística
Plaza del Estadio, Edificio Olimpia
Teléfono gratuito: 800 14 0081
La Paz Bolivia.

DOCUMENTACION

¿Qué debo hacer si he perdido mi pasaporte y documentos?

Debe dirigirse a la oficina de la Policía Turística de la ciudad donde está o dirigirse a la Embajada o al Consulado de su país.

SANITARIAS

¿Debo tomar algunas previsiones para la altura antes de llegar a La Paz, Oruro o Potosí?

La altura no afecta a todas las personas. Algunos visitantes no sufren ningún tipo de efecto, otros sí. Se recomienda descansar a la llegada, no tomar alcohol ni comer mucho, beber mucho líquido. También puede tomar una pastilla de “sorojchipill”, que puede conseguir en cualquier farmacia o tomar una infusión de hoja de coca. Si ha sentido algún tipo de fatiga o molestia, le recomendamos no realizar esfuerzos físicos, si el malestar perdura consulte con un médico.

¿Me sugieren considerar algunas recomendaciones sanitarias?

Le recomendamos beber agua de botella, tratar de no comer en puestos callejeros y comer verduras cocidas.

SEGURIDAD

¿Me recomiendan tomar algunas previsiones una vez que he llegado al país?

Cuide sus pertenencias, no se las encargue, ni se las entregue a nadie, no confíe en policías vestidos de civil que portan credenciales falsas. Recurra a policías vestidos con uniformes verdes.

¿Debo tomar algunas previsiones de seguridad para evitar robos?

• Puede tomar algunas medidas que le ayudarán:
• No confíe sus efectos personales a terceros que no conozca.
• No confíe en policías que no tengan uniforme verde y que le aborden mostrándole una credencial. No les entregue sus
• pertenencias, ni sus documentos y no deje que revisen sus cosas.
• No entregue sus documentos a cualquier persona y por ningún motivo de la clave de su tarjeta de crédito.
• Trate de llevar su mochila en la parte delantera.
• Cuide su bolso o cartera cuando ingrese a un restaurante o algún lugar público.
• Cuide sus efectos personales.

¿Es peligroso caminar por las noches en las ciudades de Bolivia?

• Por lo general no es peligroso, sin embargo, le recomendamos tomar previsiones:
• No caminar solo a altas horas de la noche.
• No dirigirse a lugares alejados que estén fuera de la ciudad.
• No dejarse conducir a lugares desconocidos.

RESPONSABILIDAD

1. En todos los lugares que viaje debe conservar la historia, la cultura y los valores naturales y propios: deben informarse sobre estos aspectos, de forma que las actitudes y conductas no sean inesperadas.
2. Si al viajar, elige un establecimiento turístico que haya adoptado medidas para reducir el impacto en el paisaje y en el medio ambiente como ser en las áreas de: arquitectura tradicional, ahorro en el consumo de energía y agua, transporte colectivo de los huéspedes, etc, debe sujetarse a estas para poder contribuir al desarrollo turístico sostenible.
3. Elige recorridos a pie, en bicicleta, o caballo para tus rutas turísticas. Éstas, son alternativas que mantienen un mayor respeto hacia el medio natural y cultural de las zonas turísticas. Las rutas en vehículos motorizados provocan la erosión del suelo, además de contaminar acústicamente y atmosféricamente.
4. Fomenta el ahorro de agua en tus viajes. Es un bien muy preciado y su obtención es costosa y provoca impactos serios en el medio natural cuando no se cuenta con este.
5. Es necesario generar menos basura en tus viajes. Rechaza productos con envoltorios y envases innecesarios.
6. Consume productos naturales de la zona, además de disfrutar de la auténtica gastronomía local, contribuyes a las economías familiares y a la supervivencia de un auténtico turismo rural con un uso del suelo compatible con la conservación del medio ambiente.
7. Las áreas naturales protegidas se crearon para preservar lugares y especies de gran valor ecológico y en muchas ocasiones en peligro de extinción. Todas ellas cuentan con centros de acogida e interpretación que proporcionan las orientaciones necesarias para valorar su importancia y para disfrutar más de la visita.
8. En zonas rurales opta por conocer el entorno a pie, en bicicleta o con transporte público, con el fin de evitar incendios forestales, molestar a la fauna, y contaminar el medio ambiente. No fomentes, la urbanización en suelo rústico. El turismo rural permite la estabilización de las poblaciones rurales, la recuperación de productos artesanales y agrarios...
9. Cuando compres productos, escoge los de artesanía local. No compres plantas ni animales, ni vivos, ni muertos; si lo haces, contribuirás a su extinción.
10. Las vacaciones son la mejor oportunidad para disfrutar con los amigos y la familia, conviértete en un buen ejemplo, edúcalos en el respeto hacia la naturaleza y hacia las personas y los pueblos.

SOCIOS

Ecolodge La Estancia
Turisbus Operador Turístico
Ecolodge La Estancia
Hotel Gloria
Facebook
Google+
E-mail

Av. Arce Edif. Santa Isabel, Bloque C Mezanine 2, Of. 4 - La Paz. Bolivia