Contáctenos:

ogd@visitbolivia.org

(591-2) 211-7133

  • Español
    • English

PARQUES NACIONALES

 

La belleza y mega-biodiversidad hacen de los parques nacionales de Bolivia uno de los más esplendidos lugares para los amantes del ecoturismo y el turismo de aventura.

PARQUE NACIONAL AMBORO

UBICACIÓN

Se encuentra situado al este del departamento de Santa Cruz, en el denominado "Codo de los Andes", lugar en que la cordillera occidental cambia de rumbo en dirección sur. Su margen oeste limita con el Parque Nacional Carrasco que pertenece al departamento de Cochabamba.

CLIMA

El clima es templado en la parte alta y cálido en las zonas bajas. Las temperaturas medias anuales varían de los 12° C a los 24° C dependiendo de la altura de las regiones. La precipitación varía según las zonas, entre los 600 mm. hasta los 3.400 mm. en las zonas más húmedas.

FLORA

Entre la enorme variedad de plantas del parque destacan los helechos arbóreos gigantes (Cyathea Alsophyla) que se encuentran en los bosques nublados. Existen además especies arbóreas como la mara o caoba americana, la palmera asaí, los pinos de monte (Podocarpus spp.), el nogal (Juglans boliviana) y una enorme variedad de especies de orquídeas.

FAUNA

Como resultado del Plan de manejo se han registrado 127 especies de mamíferos, entre los que sobresale las 43 especies de murciélagos. Entre los mamíferos grandes encontramos al oso andino o jucumari, el jaguar o tigre americano, al oso bandera (hormiguero). Se presenta en el Parque un alto nivel de endemismo, 105 especies de reptiles y 73 especies de anfibios entre las cuales 50 especies de sapos. Existen 812 especies de aves, las aves que mayor interés despiertan son la pava de copete (Pauxi unicornis), y la paraba militar (Ara militaris). Sobreviven en el parque muchas especies de aves endémicas y amenazadas en otras regiones.

ARQUEOLOGÍA

Al sur del área protegida, en la zona de influencia, se encuentran las ruinas precolombinas del Fuerte de Samaipata y las pictografías del Tunal.

VALORES ESCÉNICOS

El relieve montañoso de la región y las peculiares formaciones rocosas con valles y cañones profundos conforman un paisaje de gran belleza. A esto se suman los ríos torrentosos y las caídas de agua que confieren al área unas características escénicas sobresalientes.

POBLACIÓN

Al norte del área existen asentamientos de colonos provenientes de las tierras altas. La región colindante con el límite sur se encuentra habitada por campesinos de los valles del departamento; mientras que hacia el este se hallan asentadas comunidades Guarayas. Circundan el área pintorescas poblaciones como Samaipata, Comarapa y Buena Vista.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

No existe todavía un circuito turístico. Entre los lugares más atractivos para los turistas están:

1.- Mucuñucú, donde se encuentran una cascada de 40 mts. de altura, y un hermoso río con pozas y cuevas.

2.- Saguayo, para llegar a este lugar hay que atravesar el río Yapacani en este lugar se puede observar una gran variedad de animales, aves y orquídeas.

3.- La Chonta, es un lugar excepcional para los amantes de las aves.

4.- Los cajones del Ichilo, es el delta del río que conforma una majestuosa vista panorámica.

5.- La Yunga de Mairana, aquí se encuentran helechos gigantes de gran belleza, y una variadísima vegetación hay sitios de camping.

6.- Siberia, es un bosque nublado de excepcional diversidad florística y muy apropiado para la observación de aves.

PARQUE NACIONAL CARRASCO

CLIMA

El clima es frío a templado en las tierras altas al Sur del Área hasta cálido en las partes bajas al Norte. Gran parte del Parque se caracteriza por su elevada pluviosidad con extremos de precipitación que pueden superar los 5.000 mm anuales.

RANGO ALTITUDINAL Y FISIOGRAFÍA

El rango altitudinal oscila entre los 300 y 4.700 msnm. El Área está ubicada en la región Cordillerana y Subandina y se caracteriza por su fisiografía montañosa de profundos valles y pronunciadas pendientes. En la región Norte el relieve pedemontano se caracteriza por sus colinas.

HIDROGRAFÍA

Las cuencas más importantes corresponden a los ríos Iviruzu, Chimoré, Sajta y San Mateo.

SUBREGIONES BIOGEOGRÁFICAS

Biogeográficamente se ubica mayormente en las subregiones Altoandina, Puna y Yungas Montañoso.

VEGETACIÓN Y FLORA

El PN Carrasco abarca una gran variedad de ecosistemas que incluyen la Pradera Altoandina Húmeda, con lagunas glaciales, bofedales y turberas, el Páramo Yungueño, el Bosque Nublado de Ceja de Yungas (Perhúmedo), el Bosque Húmedo y muy Húmedo Montano de Yungas, el Bosque Pluvioso Subandino (Perhúmedo), el Bosque muy Húmedo Pedemontano de transición a basal y manchones de cardonales de Puya raimodii, nueva especie registrada para el Área en el borde Sur (Karayani).

El Área se caracteriza por su elevada diversidad biológica, pues se estiman más de 3.000 especies de plantas superiores, de las cuales 614 fueron registradas. La flora es muy diversa destacando los bosquecillos de queñua (Polylepis spp.) en ambientes del Páramo Yungueño, la huaycha (Weinmannia boliviensis y W. crassifolia), el nogal (Juglans boliviana), yuraj (Miconia theaezans), los pinos de monte (Podocarpus oleifolius, P. rusbyi y P. ingensis), la coca silvestre (Eugenia sp.), el cedro (Cedrelalilloi), el aliso (Alnus acuminata), el limachu (Myrsine coriacea), varias Lauraceae de los géneros Ocotea, Aniba y Nectandra, el coloradillo del monte (Byrsonima indorum), la quina (Cinchona officinalis), el cebillo (Myrica pubescens), el isigo (Protium bangii), el isigo colorado (Tetragastris altissima), el cebil o bilka (Anadenanthera colubrina), el bibosi (Ficus spp.), el guitarrero (Didymopanax morototoni), el canelón (Aniba coto), el cedro (Cedrela odorata), la mara (Swietenia macrophylla) y el palo maría (Calophyllum brasiliense). Además existen más de 300 especies de orquídeas, de las cuales 50 son endémicas.

FAUNA

Se tienen registradas 382 especies de fauna, incluyendo 51 especies de mamíferos superiores. Entre la fauna de mayor importancia están: el jucumari u oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis), el jaguar (Panthera onca), el gato andino o titi (Felis jacobita), el guácharo (Steatornis caripensis) y un gran número de aves amenazadas como: Asthenes heterura, Terenura sharpei, Lepthastenura andicola, Morphnus guianensis, Catamenia homochroa, Idiopsar brachyurus y Tangara ruficervix. Además se encuentran las siguientes aves endémicas: Simoxenops striatus, Grallaria erythrotis, Myrmotherula grisea, Oreotrochilus adela, Aglaeactis pamela y Schizoeaca harterti. Se estima la existencia de más de 700 especies de aves de las cuales 247 están registradas.

PARQUE NACIONAL ISIBORO-SÉCURE

Fue creado como Patrimonio Nacional y declarado Territorio Indígena como producto de las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región.

CLIMA

El clima varía según el gradiente altitudinal desde templado a frío en las partes altas hasta cálido en las tierras bajas. Las temperaturas medias anuales van desde los 15°C en la serranía hasta los 32°C en el pie de monte y la llanura boscosa (parte central), y 25°C en la llanura o pampas de Moxos (sector Norte).

Los valores de precipitación anual también fluctúan según las zonas, variando desde los 1.900 mm en la parte Norte (confluencia de los ríos Isiboro y Sécure) hasta los 3.500 mm en las inmediaciones de Puerto Patiño (límite Sureste), con un 80% del Área comprendida en un rango de 2.000 a3.000 mm de precipitación media anual.

VEGETACIÓN Y FLORA

La vegetación del TIPNIS es muy variada, destacando el Bosque Nublado de Ceja, el Bosque Húmedo a muy Húmedo de Yungas (Yungas del Chapare), el Bosque Pluvial Subandino, el Bosque muy Húmedo Pedemontano, el Bosque Húmedo Estacional basal, los palmares pantanosos, las sabanas de inundación, los pantanos de Cyperaceae y una gran diversidad de lagunas. El relieve juega un papel importante en la formación de sucesiones y asociaciones de especies de flora. A un mejor drenaje corresponden suelos más profundos y consiguientemente mayor variedad de vegetación.

Se registraron 402 especies de flora y se estima la existencia de 3.000 especies de plantas superiores. La extraordinaria diversidad florística incluye especies como el aliso (Alnus acuminata), el pino de monte (Podocarpus spp.), el nogal (Juglans boliviana), los cedros (Cedrela lilloi y Cedrela odorata), la mara (Swietenia macrophylla), el palo maría (Calophyllum brasiliense) y el tajibo (Tabebuia spp.). Se destacan las palmas como el asaí (Euterpe precatoria), las jatatas (Geonoma deversa, Geonoma spp.), la palma (Dictyocaryum lamarckianum) y la palma real (Mauritia flexuosa) que forma extensos palmares en zonas inundadas de bosque.

FAUNA

La fauna es igualmente muy diversificada registrándose a la fecha 714 especies. Entre éstas destacan: el jucumari (Tremarctos ornatus), el pejichi (Priodontes maximus), el marimono (Ateles paniscus), el manechi (Alouatta seniculus), la londra (Pteronura brasiliensis), el jaguar (Panthera onca), el ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus), la harpía (Harpia harpyja), el pato negro (Cairina moschata), aves endémicas (Myrmotherula grisea, Grallaria erythrotis), aves amenazadas (Terenura sharpei, Ampelion rufaxilla), la peta de río (Podocnemis unifilis) y el caimán negro (Melanosuchus niger).

PARQUE NACIONAL NOEL KEMPFF MERCADO

CLIMA

El clima es cálido tropical, con una precipitación pluvial anual promedio de 1.500 mm.

RANGO ALTITUDINAL Y FISIOGRAFÍA

El rango altitudinal oscila entre los 200 y 750 msnm. El Parque ocupa la más importante región del sistema de serranías del Escudo Precámbrico, caracterizada por sus altas mesetas e impresionantes farallones.

HIDROGRAFÍA

La hidrografía está definida por los ríos Iténez al Este y Paraguá al Oeste. Las cuencas más importantes en el interior del Área pertenecen a los ríos Pauserna y Verde, tributarios del Iténez o Guaporé.

SUBREGIONES BIOGEOGRÁFICAS

El Parque se encuentra en las subregiones biogeográficas del Bosque Húmedo del Madeira y de la Sabana de Campo Cerrado.

VEGETACIÓN Y FLORA

Entre las ecoregiones presentes destaca el Bosque Húmedo Submontañoso del Escudo debido a su carácter único en Bolivia. Además existen zonas de Bosque Húmedo Estacional del Escudo en tierras bajas, bosque ribereño, transiciones al Bosque Semideciduo del Escudo y Sabanas del Cerrado, que tienen una enorme importancia por su excelente estado de conservación.

Se registraron unas 2.700 especies de plantas superiores, no obstante se estima que podrían existir cerca de 4.000 especies de plantas superiores. Entre la flora del Área destacan la mara (Swietenia macrophylla), el roble (Amburana cearensis), el cedro (Cedrela odorata), la goma (Hevea brasiliensis) y varias especies de palmas como el asaí (Euterpe precatoria), Syagrus petraea, el motacusillo (Maximiliana maripa), la pachiuva (Socratea exorrhiza) y la palma real (Mauritia flexuosa). El Parque se caracteriza por una notable diversidad de especies de orquídeas y por las comunidades florísticas típicas del Cerrado.

FAUNA

Se registraron 1.098 especies de fauna. Destaca un conjunto de especies silvestres que se encuentran amenazadas en otras regiones del país como ser: el ciervo de los pantanos o gama (Ozotoceros bezoarticus), el jaguar (Panthera onca), el tigrecillo (Felis pardalis), el mono titi (Callithrix argentata), la paraba jacinta (Anodorhynchus hyacinthinus), Turdus haplochrous (endémico de la región), la tataruga (Podocnemis expansa) y el caimán (Melanosuchus niger). La avifauna es muy rica y particular, estimándose más de 600 especies. Existen reportes de jaguares melánicos (jaguar negro o pantera).

INFORMACIÓN TURÍSTICA

El paquete para los turistas incluye alojamiento y tres comidas por día. Los campamentos Flor de Oro y los Fierros cuentan con infraestructura turística. El campamento principal se halla ubicado en Flor de Oro.

VÍAS DE ACCESO: Las posibles vías de ingreso a los campamentos con infraestructura ecoturística son:

1. Flor de Oro
Vía aérea: Santa Cruz - Flor de Oro - Santa Cruz.
Tiempo de vuelo: 5 horas.
Acceso Terrestre Distancias Santa Cruz - Los Troncos 135 km.
Los Troncos - San Ramón 60 km.
San Ramón - Concepción 105 km.
Concepción -Santa Rosa -Colonia Matin -La Mechita - Cruce a Moira-
Cerro Pelado- Cruce Lago Rey- Cruce Piso Firme 367 km.
De Piso Firme se debe tomar una lancha hasta el campamento de Flor de Oro. El viaje hasta este campamento varía dependiendo de la época seca o de lluvia 9 horas época seca /5 horas época de lluvia.
2. Los Fierros
Vía Aérea: Santa Cruz - Los Fierros - Santa Cruz.
Tiempo de vuelo: 2 horas
Vía Terrestre en vehículo 4 x4
Santa Cruz - Santa Rosa de la Roca - Florida - Los Fierros (18 horas)
3. Huanchaca 1
Vía Aérea: Santa Cruz- Hunchaca 1- Santa Cruz,
Tiempo de vuelo: 2 horas, 30 minutos.
4. Paucerna
Acceso Fluvial: Flor de Oro - Paucerna,
Tiempo: 5 horas en época de lluvia, 9 horas en época seca.
Estos campamentos no son accesibles cuando las condiciones atmosféricas no son aceptables para sobrevuelos de naves pequeñas, así como tampoco en época de lluvias fuertes, de chaqueo o cuando a causa de lluvias fuertes los caminos se inundan.

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Los grandes farallones y cataratas de las serranías del Precámbrico y el excelente estado de conservación en el que se encuentra hacen del lugar un destino favorito de enorme interés para el ecoturismo.

Los lugares más interesantes para el turismo son: la Bahía de las orquídeas, el mirador de los monos, Farallones de la meseta de Caparuch, y las cataratas Arcoiris.

SERVICIOS TURÍSTICOS

El Parque cuenta con una excelente infraestructura turística, en Flor de Oro (15 camas) y Los Fierros (30 camas).

Existen áreas de camping en Los Fierros, Huanchaca 1 y Paucerna. La mayor limitante para la recepción de los turistas en el área es la falta de camas.

Alimentación: El desayuno, almuerzo y cena están incluidos en el paquete turístico.

Tipos de recreación: Observación de aves, caminatas, bicicleta de montaña, paseos bote y lancha, fotografía de naturaleza.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones son similares a las del Parque Amboró y Carrasco, los visitantes del parque deben adquirir su boleta de ingreso en Santa Cruz preferentemente. Esta prohibido el ingreso al parque sin el conocimiento de la administración del área.

Se aconseja llevar:
1. Sombrero y lentes para el sol, botas cómodas para caminar, traje de baño, poncho o chamarra para lluvia.
2. Botiquín provisto de bloqueador solar, repelente, medicinas para uso personal, antialérigico y desinfectante.
3. Equipo de campo.- Cantimplora, linterna, binoculares.
4. Cámara fotográfica y rollos de película extra.

COMPORTAMIENTO DEL VISITANTE

Los visitantes deben sujetarse a las instrucciones del Director y guardaparques quienes son encargados de hacer cumplir las disposiciones vigentes, además deben abstenerse de hacer las siguientes actividades:

a) Portar armas, pescar y cazar animales silvestres.
b) Introducir animales domésticos.
c) Botar basura.
d) Hacer colectas de flora.

PARQUE NACIONAL TOROTORO

El clima es templado (mesotérmico), con niveles de precipitación anual inferiores a los 600 mm, típicos de la región de Valles Secos Interandinos.

RANGO ALTITUDINAL Y FISIOGRAFÍA

El rango altitudinal oscila entre los 1.900 y 3.600 msnm. Ocupa la región de Valles Secos Mesotérmicos del Norte de Potosí. La región es típicamente montañosa con profundos cañones, valles y caídas de agua.

HIDROGRAFÍA

La cuenca más importante relacionada al Parque es la del río Caine.

SUBREGIONES BIOGEOGRÁFICAS

Ocupa la ecoregión del Bosque Deciduo de Valles Secos y se incluye en la subregión biogeográfica de la Prepuna.

VEGETACIÓN Y FLORA

Se registraron 329 especies de flora y se estima la existencia de 600 especies de plantas superiores. Sobresalen especies típicas del Bosque Deciduo como el quebracho (Aspidosperma quebracho-blanco), el soto (Schinopsis haenkeana) y el pino de monte (Podocarpus parlatorei). En la actualidad sólo existen relictos de la vegetación natural debido al fuerte impacto humano durante siglos. En lo que queda del Bosque Deciduo de Llama Chaqui destacan los manchones de Podocarpus parlatorei, mara macho (Cardenasiodendron brachypterum) y mara blanca (Loxopterigium grisebachii). En las partes altas existen restos de matorrales de queñua (Polylepis spp.).

FAUNA

Se tienen registradas 49 especies de fauna. En la escasa fauna remanente del Área destacan la taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis), el gato andino o titi (Felis jacobita), el puma (Felis concolor), la endémica paraba frente roja (Ara rubrogenys), el lorito (Myiopsitta monachus), el tordo (Oreopsar bolivianus), endémico en la región, y otras especies de aves también endémicas como Upucerthia harterti y Asthenes heterura.

RESERVA NACIONAL DE FAUNA ANDINA EDUARDO AVAROA

CLIMA

El clima es muy frío y seco, con una precipitación anual inferior a los 100 mm.
Rango altitudinal y fisiografía
El rango altitudinal oscila entre los 4.200 y 6.000 msnm. La Reserva Eduardo Avaroa (REA) ocupa la región fisiográfica de la Cordillera Occidental o Volcánica, caracterizada por extensas mesetas y conos volcánicos.

HIDROGRAFÍA

Su hidrografía está definida por la cuenca del río Grande de Lípez.
Subregiones biogeográficas
Bio-geográficamente el Área se incluye en la subregión de Puna.

VEGETACIÓN Y FLORA

Se registraron 102 especies de flora y se estima la existencia de aproximadamente 200 especies de plantas superiores. Ecológicamente se caracteriza por los extensos desiertos helados y la Pradera Altoandina semidesértica. Se hallan lagunas saladas de origen glacial, bofedales y turberas. En la vegetación destacan manchones de yaretales de Azorella compacta y bosquecillos de queñua (Polylepis tarapacana), especies actualmente amenazadas. Las condiciones de salinidad de los suelos en muchas zonas determinan la presencia de una cobertura vegetal resistente a estas condiciones, con especies de pastos muy bajos como Distichlis humilis y Muhlenbergia fasciata. Otras zonas presentan especies de halófitas muy especializadas como Suaeda foliosa y las compuestas Senecio pampae o Hymenoxis robusta.

FAUNA

Para la REA se tienen 96 especies de fauna registradas. Destacan especies que están fuertemente amenazadas, como la vicuña (Vicugna vicugna), el gato andino o titi (Felis jacobita), el suri (Pterocnemia pennata), la soca (Fulica cornuta), la chocka (Fulica gigantea) y las tres especies de flamencos (Phoenicoparrus andinus, Phoenicoparrus jamesi y Phoenicopterus chilensis) que nidifican en enormes colonias. Asimismo se observan algunas especies de aves pequeñas como Upucerthia validirostris, Phegornis mitchelli y otras especies migratorias provenientes del hemisferio Norte.

ASPECTOS RELEVANTES

La REA tiene una excepcional belleza escénica, por lo que se constituye en uno de los centros más importantes de atracción turística de Bolivia. Entre las lagunas destacan la Laguna Colorada (que es Sitio oficial RAMSAR) y la Laguna Verde. Las enormes colonias de anidación de flamencos constituyen otro de los principales atractivos de la REA. Además resaltan los extraños paisajes y formaciones eólicas sobre rocas basálticas e ignimbritas, los gigantescos volcanes, las aguas termales y fumarolas. El Salar de Uyuni es vecino a la REA y forma parte de los paquetes turísticos para visitar el Área.

Es importante resaltar que la REA fue la primera AP del SNAP a implementar el SISCO, sistema de cobro para el ingreso de visitantes que beneficia a las comunidades y promueve modelos de sostenibilidad económica para el SNAP.

La accesibilidad al Área es relativamente difícil por su lejanía. La principal vía de ingreso es mediante el camino Chiguana – Laguna Colorada, que continúa hasta el extremo Sur de la Reserva (Laguna Verde). Existe otra vía de ingreso por la ruta Quetena – Laguna Colorada, además de varias sendas transitables en vehículo y caminos espontáneos que cruzan el AP.

Estas rutas constituyen un serio riesgo para los ecosistemas y la vida silvestre, razón por la cual muchas deberían ser clausuradas. Poco antes de ingresar al Área, en el arenal desértico del denominado “Árbol de Piedra”, el turismo desordenado que imperó hasta hace algunos años originó una pista de decenas de rutas espontáneas debido a la falta de control y de una adecuada señalización.

POTENCIALIDADES

La región constituye un reservorio natural de importantes recursos genéticos, incluyendo especies domesticadas como los camélidos (llamas) que podrían ser aprovechados con fines productivos.

Actualmente el turismo representa una importante oportunidad de generar ingresos económicos para los pobladores que viven dentro del Área.

Dentro del área protegida:
Visita a la Laguna Colorada y observación de flamencos.
Observación de géisers, fumarolas y vulcanitos en Sol de Mañana.
Visita a la Laguna Verde.

SERVICIOS Y FACILIDADES DISPONIBLES

- En Uyuni se puede encontrar hospedaje y alimentación básicos, operadores turísticos locales, servicio de guía, alquiler de vehículos, servicio de transporte, servicio telefónico y venta de combustible.
- En la localidad de San Juan hospedaje y alimentación mínimos, atendidos por la población local.
- Albergue del área protegida en Quetena.
- En la Laguna Colorada hospedaje y alimentación mínimos a cargo de la población local.
- En la Laguna Verde existe un albergue privado.

RECOMENDACIONES

- Visitar el área especialmente en noviembre debido a la presencia numerosa de distintas especies de aves así como por las condiciones climáticas más benignas.
- No permanecer mucho tiempo en Sol de Mañana debido a que los gases emanados de los géisers, fumarolas y vulcanitos pueden producir mareos y náuseas.
- Ropa bastante abrigada.
- Protector solar.
- Gafas de sol.
- Bolsa de dormir.
- Binoculares.

SOCIOS

Turisbus Operador Turístico
Camino Real
Gloria Tours
Ritz Apart Hotel
Enjoy Bolivia
Facebook
Google+
E-mail

Av. Arce Edif. Santa Isabel, Bloque C Mezanine 2, Of. 4