Contáctenos:

ogd@visitbolivia.org

(591-2) 211-7133

Español English

LAGO TITIKAKA

El destino Lago Titikaka-Tiwanaku es uno de los territorios más fascinantes por el imponente paisaje del intenso azul de su espejo de agua, enmarcado por las montañas y nevados de la cordillera real de los Andes bolivianos.

El “Lago Sagrado de los Incas”, cuna de las culturas indoamericanas, contiene el más importante complejo arqueológico andino de la época precolombina: Tiwanaku, cuyo centro irradió posteriormente hacia las islas y orillas del Lago otras manifestaciones, que han quedado testimoniadas por una diversidad de monumentos arqueológicos.

oy en día el Lago Titikaka, es el escenario de culturas vivas, que mantienen sus auténticos estilos de vida comunitaria, en correspondencia con la naturaleza y la biodiversidad lacustre, de uno de los más importantes ecosistemas de humedales del planeta, declarado por la necesidad de su conservación como sitio RAMSAR.

El lago Titikaka es el lago navegable más alto del mundo, ubicado a más de 3.810 metros sobre el nivel del mar y a tan sólo tres horas de la cuidad de La Paz, ocupa un área de 8.100 kms. Es de origen tectónico y su profundidad varía desde los 150 a370 metros.

Se trata además del segundo lago más grande de Sudamérica. Actualmente es compartido por Bolivia y Perú.

En los alrededores del lago se encuentran restos arqueológicos de las culturas andinas más importantes, como la civilización de Tiwanaku(la más antigua de Sudamérica) la Aymaráy la Inca, haciendo que en el lago se presente una amalgama única entre diferentes culturas ancestrales y la modernidad.

El lago también es el centro de las mitologías andinas, ya que tanto para los Tiwanaku, como para los Incas, los fundadores de sus civilizaciones fueron engendrados en el mismo lago. Para quienes puedan visitar la Isla del Sol seguramente serán llevados hacia la piedra que dio origen a todas las leyendas de Manco Capac y Mama Ocllo.

En el lago se pesca una increíble Trucha arco Iris, por lo que a cualquier visitante de las ciudades cercanas se le ofrecerán un sinnúmero de platos basados en este pez.

Existe una serie de leyendas que circula alrededor del lago, como por ejemplo que durante la conquista española los Incas decidieron esconder el oro arrojándolo al lago, en sus partes más profundas. Otros sostienen que parte de los ritos sagrados implicaban que se arrojaran ofrendas al agua, por lo que le lecho estaría repleto de una riqueza incalculable.

Hasta ahora nadie tuvo éxito en la búsqueda. Algunos sostienen que en la etimología de la palabra Titikaka se encuentra “Puma”, y que el lago tiene forma de este animal, pero esto es sólo visible desde el espacio. Sin dudas estas conjeturas llevaron a muchos a creer que los Incas habían sido visitados por seres extraterrestres, y que en esto residiera la riqueza.

ACTIVIDADES

Copacabana. Es una de las principales localidades ribereñas del lago Titicaca y la capital de la provincia de Manco Kapac, del departamento de La Paz (Bolivia). Está ubicada a 155 km de la ciudad de La Paz. Es un centro de peregrinación por hallarse en la misma la Virgen de Copacabana, llamada así por la españolización del nombre de la precolombina deidad andina "Copakawana", que vendría a ser el equivalente a la Diosa griega Afrodita o la romana Venus.

El culto que se le rendía a Copakawana era para que por su complacencia favoreciera a la unión y con su bendición a la fecundidad. Es por esas características que se sincretiza su ícono con el de la virgen de la religión cristiana, y se construye un templo católico (como en muchos casos en toda América) sobre el sitio donde se emplazaba su templo precolombino

ISLA DE LA LUNA

También llamada Isla Koati, es una isla de Bolivia que se encuentra en el Lago Titicaca junto a la Isla del Sol. Es una isla pequeña y escarpada, cuenta con una superficie de 105,1 hectáreas. Presenta una orografía escarpada por los vientos y además por ser una isla altiplánica.

En la época del Imperio Inca contaba con un templo denominado Iñac Uyo o Palacio de las vírgenes de sol, donde habitaban las denominadas vírgenes del sol, en el sitio que era un acllahuasi o casa de las escogidas, se aprendían los variados oficios de las mujeres, sobre todo el tejido, podían llegar a ser las esposas secundarias del Inca. Se dice también que podían ser empleadas para el sacrificio.

ISLA SURIQUI Y KHALAUTA

A 80 Km. de la ciudad de La Paz, se encuentra la población de Huatajata, en el trayecto se aprecia en plenitud la majestuosidad de la Cordillera Real. En los alrededores, se visita la Isla de Suriqui, donde está ubicado el museo de Balsas de Totora. Se realiza un paseo en bote a motor por el Lago Titikaka, en dirección hacia la Isla Khalauta, la cual se considera cementerio de la cultura Tiwanacota.

SAMPAYA

Un pueblo precolombino, construido con el noble material de la piedra unida con mortero de barro y techos de paja. Por sus calles empedradas corren arroyos, cuyos canales alimentan las terrazas de cultivos del lugar, manteniendo su verdor durante el año. El visitante puede apreciar la técnica del empedrado de la época.

SERVICIOS

Emprendimiento Comunitario Ecoturismo Chojasivi Pacha Aymara. Se encuentra en el departamento de La Paz en la provincia de “Los Andes” en el municipio de Pucarani ubicado en la comunidad “Chojasivi” en el destino turístico “Lago Titicaca”. Albergue, centro de interpretación, alimentación, guías locales, animales de carga, porteadores.

Misterios es un producto turístico comunitario que te invita a conocer el Misterio del origen del hombre andino, el cual pretende rescatar todo el bagaje histórico-cultural de la región del lago menor, desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, y la tierra, el cual enfatiza la relación hombre-naturaleza y sus connotaciones culturales para el habitante aymara. En este ámbito se explora ampliamente el tema agrícola y ritual proveniente de dicho relacionamiento.

El producto que vincula a cinco comunidades aymaras (Pata Patani, Tiraska, Quehuaya, Pariti y Chiripa) que viven alrededor del Lago menor del Titicaca, del departamento de La Paz, en Bolivia, con una forma de vida basada en la comunidad, en un solo circuito ofreciendo diferentes servicios que se complementan unos a otros. Cada comunidad se ha especializado en la oferta de ciertos servicios siendo complementarios unos con otros y en el guiaje de sus atractivos naturales, culturales y arqueológicos.

Tres de las cinco comunidades ya están operando el producto en su primera fase, ofreciendo servicios de alimentación, caminatas, paseos en bote, visitas a sitios y museos arqueológicos y guías locales que le harán disfrutar de un paquete de un día.

SOCIOS

Ecolodge La Estancia
Magri Turismo
Hotel Gloria
Hotel Gloria
Facebook
Google+
E-mail

Av. Arce Edif. Santa Isabel, Bloque C Mezanine 2, Of. 4 - La Paz. Bolivia