Contáctenos:

ogd@visitbolivia.org

(591-2) 211-7133

  • Español
    • English

GEOGRAFÍA

UBICACIÓN DE NUESTRO PAIS Y SU EXTENSION TERRITORIAL

Bolivia se halla situada en el centro de América del Sur, entre los 57o26' y 69o38' de longitud occidental del meridiano de Greenwich y los paralelos 9o38' y 22o53' de latitud sur, abarca más de 13 grados geográficos. Su extensión territorial es de 1.098.581 kilómetroscuadrados.

LÍMITES

Limita al norte y este con Brasil, al sur con Argentina, al oeste con Perú, al sudeste con Paraguay y al sudoeste con Chile.

FISIOGRAFÍA

Se consideran en el territorio boliviano tres zonas geográficas predominantes:

ANDINA

Abarca 28% del territorio nacional con una extensión estimada de 307.000 kilómetros cuadrados. Esta zona se halla a más de 3.000 m.s.n.m. y está ubicada entre las cordilleras Occidental y Oriental o Real. Entre ambas se encuentra la meseta altiplánica y algunas de las cumbres más elevadas de América, además del Lago Titicaca, considerado el más alto del mundo por estar situado a 3,810 m.s.n.m., tiene una extensión de 8,100 kilómetros cuadrados (a Bolivia le corresponden 3.690 km2 y el resto al Perú) y es navegable por embarcaciones de gran calado.

SUB-ANDINA

Región intermedia entre el altiplano y los llanos orientales, abarca 13% del territorio. Comprende los valles y los yungas (valle subtropical), con una altura promedio de 2,500 m.s.n.m., se caracteriza por su actividad agrícola y su clima templado a cálido (15 a 25o C.).

LLANOS

Abarca 59% del territorio, se ubica al norte de la Cordillera Oriental o Real y comprende las llanuras y extensas selvas, ricas en flora y fauna. Registraunatemperatura media anual de 22 a 25oC.

OROGRAFÍA

La Cordillera de Los Andes al penetrar en territorio boliviano se bifurca en ramales, desde el norte en el nudo de Vilcanota o Apolobamba y forma la Cordillera Occidental o Volcánica y la Cordillera Real o Central. La Cordillera Occidental se divide en tres secciones: Lacustre o del Norte, Central y Meridional o Volcánica.

La Cordillera Real se divide en seis distritos: Cordillera de Apolobamba, Cordillera de Muñecas, Cordillera Real o de La Paz, Cordillera Tres Cruces, Cordillera Santa Vera Cruz y Cordillera de Cochabamba. La Cordillera Central nace en la Real hacia el noreste – sudeste, y está formada por tres cordones: Septentrional o Cordillera de Azanaques, Central o Cordillera de Los Frailes y la Meridional, que comprende las Cordilleras de Chichas y Lípez.

HIDROGRAFÍA

Bolivia posee tres sistemas hidrográficos:
• Cuenca Del Norte O Amazonas
Constituida principalmente por los ríos (de este a oeste): Madre de Dios, Orthon, Abuná, Beni, Yata, Mamoré e Iténez o Guaporé.
• Cuenca Central O Lacustre
Formada por los lagos Titicaca y Poopó, los salares de Coipasa y Uyuni y el río Desaguadero.
• Cuenca Del Sur O De La Plata
Compuesta principalmente por los ríos Paraguay, Pilcomayo y Bermejo.

SOCIOS

Hotel Europa
Amaszonas Linea Aerea
Grupo Rosario - Hoteleria y Turismo
Fremen Tours
Facebook
Google+
E-mail

Av. Arce Edif. Santa Isabel, Bloque C Mezanine 2, Of. 4