Contáctenos:

ogd@visitbolivia.org

(591-2) 211-7133

Español English

CONOCE BOLIVIA


Bolivia se constituye en un ESTADO UNITARIO SOCIAL de DERECHO PLURINACIONAL COMUNITARIO, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos y se formaron lagos. Nuestra Amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada madre tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia.

Un estado basado en respeto e igualdad entre todos, divinidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos.

Bolivia nace a la vida republicana un 6 de agosto de 1825 como una nación libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural, tal como lo reza la Constitución Política del Estado (CPE) en su Artículo 1. Además, adopta para su gobierno la forma de República unitaria, democrática, representativa y presidencialista.

De acuerdo al Decreto Supremo 411de 2010 se establece que Bolivia, a partir de la fecha, tiene dos fechas para conmemorar su fundación, el 6 de agosto y el 22 de enero, debido a que ese día se habría efectuado la fundación del nuevo Estado Plurinacional que deja atrás otro en el que, durante casi dos siglos, se convivió con una forma colonial de organizar no sólo el Estado sino la vida cotidiana.

SIMBOLOS DEL ESTADO

La bandera tricolor, rojo, amarillo y verde, el Himno boliviano, Escudo de armas, la Wipala, la escarapela la flor de la Kantuta y la flor del Patajú.

CAPITAL CONSTITUCIONAL

La ciudad de Sucre, desde la fundación de Bolivia, fue designada como Capital Constitucional de la República. Es también llamada ciudad de La Plata fundada en 1538 por Pedro Anzures, Marqués de Campo Redondo.

La Sede de Gobierno es la ciudad de La Paz, fundada en 1548 por Alonso de Mendoza.

DIVISION POLITICA

El país está estructurado política y administrativamente en nueve departamentos, 112 provincias y 327 municipios y 1384 cantones.

Presidente Del Estado Plurinacional: Juan Evo Morales Ayma (2010 - 2015).

RELIGIÓN

El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado esindependiente de la religión.

LUGARES DECLARADOS PATRIMONIO MUNDIAL, CULTURAL Y NATURAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO

Potosí (Cultural 11 Dic. 1987).
Misiones Jesuíticas de Chiquitos (Cultural 12 Dic. 1990).
Sucre, Ciudad Histórica (Cultural 13 Dic. 1991).
Samaipata (Cultural 5 Dic. 1998).
Tiwanaku (Cultural 30 Dic. 1987).
Parque Nacional Noel kemp Mercado (Natural de dic 1991).
Carnaval de Oruro (Oral e Intangible 18 de mayo 2001).

SOCIOS

Camino Real
Hotel Europa
Hotel Europa
Late Bolivia
Facebook
Google+
E-mail

Av. Arce Edif. Santa Isabel, Bloque C Mezanine 2, Of. 4 - La Paz. Bolivia